jueves, 23 de octubre de 2008

IMPORTANCIA DE LA UBICACIÓN DE LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR Y SU COMPORTAMIENTO COMO PLANETA


La principal importancia de la ubicación de la Tierra en el Sistema Solar es que se encuentra en un punto donde es posible el desarrollo de la vida por la distancia que tiene con respecto al Sol. Este astro, el Sol, es la principal fuente de energía y con la que se llevan a cabo la mayoría de los procesos necesarios para la supervivencia del hombre. Sin esta gran fuente de energía, simplemente no podríamos existir.

La rotación de la Tierra es un fenómeno fundamental también para el desarrollo de la vida. Gracias a este proceso, en donde el planeta gira sobre su propio eje, la Tierra no siempre queda expuesta a la luz solar por un lado y a la penumbra por el otro, sino que todo el globo recibe luz. Si este movimiento no ocurriera, la parte que quedara expuesta al Sol tendría elevadas temperaturas y la que quedara en la obscuridad tendría temperaturas muy bajas, lo que impediría el desarrollo de la vida.

La distancia promedio que hay entre el planeta Tierra y el Sol es de aproximadamente 149 600 000 km, a esta medida se le conoce como UA (Unidad Astronómica). Si esta medida variara, habría graves consecuencias; si se alejara demasiado, se congelaría y sería muy fría para habitar en ella; si se acercara más al Sol, ésta sería demasiado caliente.

La luna, satélite natural de la Tierra, también afecta en su comportamiento. Si este satélite se encontrara a mayor distancia de la que se encuentra (384 400 km desde el centro de la Tierra), el movimiento de rotación se aceleraría y la temperatura descendería a tal grado que impediría el desarrollo de la vida.

Por último, otro aspecto que influye en la posibilidad de habitar la Tierra es la fuerza de Gravedad. Gracias a esta fuerza, los seres humanos se mantienen en la superficie. Esta fuerza también es la responsable de que exista la atmósfera, la cual nos protege de los rayos UV y otras energías que no son buenas para el hombre.

BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 58 y 59.

http://www.astromia.com/solar/tierra.htm