domingo, 5 de octubre de 2008

NUBE DE OORT


Los cometas se dividen en dos grupos basados en su período orbital:
  • Cometas de largo período.
  • Cometas de corto período.
Como ya se mencionó anteriormente, se cree que los cometas de corto período provienen de el Cinturón de Kuiper. Los cometas de largo periodo se cree que provienen de la nube de Oort.

La nube de Oort es un supuesto conjunto de pequeños cuerpos astronómicos que se ubica más allá de la órbita de Plutón.

La teoría de la existencia de esta nube se formuló en el año de 1950, cuando el astrónomo holandés Jan Oort, basado en los análisis de las trayectorias de los cometas, formuló una hipótesis según la cual los núcleos de los cometas de largo período proceden de una nube esférica que envuelve el Sistema Solar.

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.astrogea.org/asteroides/oort.htm
http://www.astromia.com/solar/nubeoort.htm
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/comets/Oort_cloud.sp.html

PLANETOIDES

Un planetoide, también conocido como asteroide o planeta menor, es un cuerpo celeste de tamaño y forma irregular (algunos son esféricos) perteneciente al Sistema Solar. Un planetoide se caracteriza por ser más pequeño que los planetas mayores pero más grande que los meteoros y no son cometas.

Otra característica importante de los planetoides es que éstos cuerpos orbitan al rededor del Sol.

Se cree que los planetoides están formados por el material que sobró durante la formación del Sistema Solar. Otra teoría dice que los planetoides son los restos de un planeta que estaba en formación pero fue destruido por una gran colisión.

Algunos de los planetoides más importantes son:
  • Ceres: Es el asteroide más grande al contar con un diámetro de aproximadamente 1000 km. Ceres está ubicado en el Cinturón Principal de Asteroides, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Éste fue el primer planeta menor descubierto; esto ocurrió en el año de 1801. Fue descubierto por el astrónomo italiano Giuseppe Piazzi.
  • Palas: Es el segundo asteroide en tamaño al contar con un diámetro de 480 km. Palas fue el segundo planetoide en ser descubierto. Esto sucedió en el año de 1802. Fue descubierto por el astrónomo alemán Heinrich Olbers.
  • Vesta: Este planetoide tiene un diámetro de 385 km y fue descubierto en 1807 por el astrónomo alemán Heinrich Olbers. Fue el cuarto asteriode en ser descubierto.
BIBLIOGRAFÍA.

http://ricardpage2.galeon.com/aficiones1503435.html
http://www.solarviews.com/span/asteroid.htm
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/newsletters/7_2008.sp.html&back=/search/search_navigation.html&edu=mid

CINTURÓN DE KUIPER


La teoría de la posible existencia de un cinturón más allá de Neptuno fue postulada por el astrónomo Gerard Kuiper en el año de 1951. Este astrónomo de origen holandés dijo que debía existir una especie de disco de proto-cometas del cual provendrían los cometas de corto período.

Este cinturón se encuentra ubicado después de la órbita del planeta Neptuno, y se compone de más de 70 000 cuerpos. A estos objetos se les conoce con el nombre de KBOs por sus siglas en inglés Kuiper Belt Objects que significa Objetos del Cinturón de Kuiper.

A finales del año 1999 ya se habían encontrado más de dos centenares de cuerpos pequeños y helados que mostraban una coloración normalmente rojiza. Con estos descubrimientos se comprobó la teoría formulada años atrás por Kuiper.

Plutón también se considera un miembro más del Cinturón de Kuiper, ya que su estructura es similar a la de los demás cuerpos pertenecientes al cinturón. Cabe mencionar que desde el año 2006, Plutón dejó de ser considerado un planeta más del Sistema Solar y pasó a la categoría de planeta enano.

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.astrogea.org/asteroides/kuiper.htm
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/comets/Kuiper_belt.sp.html&edu=high

NEPTUNO



Neptuno es el último planeta del Sistema Solar. Se encuentra a una distancia de 4 504 300 000 km del Sol. El planeta Neptuno tiene un diámetro de 49 493 km.

La superficie de Neptuno está compuesta en un 85% por hidrógeno; también contiene helio (13%), vapor de agua, monóxido de carbono y 2% de metano, lo que le da un color azul. El interior de Neptuno está compuesto de roca fundida, metano líquido, agua y amoniaco.

Neptuno, al igual que Júpiter y Saturno,tiene un sistema de anillos. Este sistema está compuesto por cuatro estrechos y tenues anillos. Se cree que estos anillos pueden estar compuestos por partículas de roca y polvo provenientes, probablemente de las lunas de Neptuno. Al estar compuestos por roca y polvo, los cuales no reflejan la luz, son dificilmente visibles.

Neptuno tiene ocho satélites. Éstos son: Tritón, Nereida, Proteo, Náyade, Thalassa, Despina , Galatea y Larisa.

En el año 2002 fueron descubiertas tres lunas más y en el 2003, otras dos; sin embargo, éstas aún no tienen nombre.

TRITÓN.









Tritón es el Satélite más brillante de Neptuno. También es el más grande, no sólo de Neptuno, sino de todo el Sistema Solar. Tiene un diámetro de 2 706.8 km.

Este satélite fue descubierto en el año de 1846 y es el cuerpo más frío del Sistema Solar. Se han medido temperaturas de hasta -253ºC. La superficie de Tritón está cubierta de hielo y su atmósfera está compuesta por nitrógeno y metano.

BIBLIOGRAFÍA.


Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 40, 41, 48 Y 49.

http://www.solarviews.com/span/neptune.htm
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/neptu.htm
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/neptune/neptune.sp.html