lunes, 24 de noviembre de 2008

REPRESENTACIONES DE LA TIERRA

La cartografía es una técnica geográfica que estudia la secuencia de etapas y procesos ejecutados para la visualización de un espacio geográfico mediante la producción de mapas, cartas, planos o croquis. Estos mapas cuentan con una "rosa de los vientos", que es una flecha que indica la orientación.

Una proyección cartográfica es una representación, en este caso de la Tierra, en donde se pueden observar características específicas, como los fenómenos geográficos y el tamaño de las porciones de tierra en el planeta.

Ya que la Tierra tiene una forma irregular, se han creado diferentes tipos de de proyecciones, cada una con características especiales.



GLOBO TERRÁQUEO.


Un globo terráqueo es una representación de la Tierra en una esfera. La esfera es el cuerpo geométrico más parecido a la forma de nuestro planeta (geoide), por lo que el globo terráqueo es la forma de mayor exactitud con que se representa la Tierra.


  • Ventajas: Al ser la forma más parecida a la de la Tierra, podemos ubicar un punto con mayor precisión; además se puede observar la ubicación más exacta de los continentes y océanos.
  • Desventajas: Al tener forma esférica, no es posible observar todos los puntos al mismo tiempo. Su forma y tamaño impiden que sea práctico y que se maneje con facilidad. Es muy costosos. Contiene poca información y no es útil para representar porciones pequeñas.
  • Usos: El globo terráqueo es útil para conocer la ubicación de un punto y comparar una distancia aproximadamente real a otro punto.



PROYECCIÓN CILÍNDRICA O DE MERCATOR

Este tipo de proyección es plana y se obtiene desarrollando la superficie de un cilindro que envuelve a la Tierra. En esta proyección, los paralelos y los meridianos son representados como líneas horizontales y verticales respectivamente.
  • Ventajas: Con la proyección cilíndrica es posible observar todos los puntos de la Tierra al mismo tiempo.
  • Desventajas: Los lugares alejados del Ecuador aparecen con dimensiones mayores a las que realmente tienen. El Ecuador y todos los paralelos tienen la misma dimensión, cosa que no es real. Los meridianos no se unen a los polos.
  • Usos: Con esta proyección se realizan los planisferios, utilizados comúnmente por la gente.




PROYECCIÓN CÓNICA

Se obtiene al desarrollar la forma de un cono (sin la base) al rededor de la forma de la Tierra. Al desarrollar esta proyección, los paralelos son semicírculos y los meridianos son radios.
  • Ventajas: Con esta proyección se puede representar una parte de los continentes con gran exactitud.
  • Desventajas: No representa toda la Tierra. Las dimensiones de las superficies que presentan se alteran en los lugares cercanos al paralelo base estándar. Sólo se presenta un hemisferio.
  • Usos: Esta proyección se utiliza para ubicar puntos centrales de los hemisferios con mayor exactitud.





PROYECCIÓN ACIMUTAL (POLAR)

Esta proyección se obtiene cuando se toma un punto de perspectiva del globo y se traza un plano. En esta proyección, los meridianos son radios y los paralelos, círculos concéntricos.
  • Ventajas: Con esta proyección se pueden estudiar las zonas cercanas al centro del punto seleccionado.
  • Desventajas: Las regiones alejadas al centro de la proyección presentan deformaciones.
  • Usos: Principalmente se usan para observar los polos y reciben el nombre de proyecciones polares.



PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA MERIDIANA

En esta proyección, la Tierra está dividida en 2 hemisferios, donde el Ecuador es una recta, y los meridianos son arcos de elipse.
  • Ventajas: Con este tipo de proyección se pueden establecer localizaciones en los dos hemisferios la mismo tiempo.
  • Desventajas: Las dimensiones de las comarcas alejadas del Ecuador aparecen reducidas.
  • Usos: En esta proyección se basan los mapas comúnmente llamados "mapamundi".




PROYECCIÓN HOMALOSENOIDAL DE GOODE

Esta proyección representa la superficie total de la Tierra sobre una elipse dividida en varios segmentos.
  • Ventajas: Las dimensiones y formas de los continentes aparecen con gran exactitud..
  • Desventajas: Las áreas oceánicas pierden continuidad y se deforman enormemente.


BIBLIOGRAFÍA

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 93, 94, 95 y 96.

http://www.inbio.ac.cr/ecomapas/glosario03.htm