sábado, 4 de octubre de 2008

URANO



Es el sexto planeta en tamaño al tener un radio de 25 559 km. Urano se encuentra a 2 870 990 000 km de distancia del Sol, lo que lo coloca como el séptimo planeta en distancia.

Éste planeta fue descubierto en el año de 1781 por William Herschel.

La atmósfera de Urano está compuesta por un 83% de hidrógeno, 2% de metano y pequeñas cantidades de acetileno y otros hidrocarbonos. El metano absorbe la luz roja lo que le da a Urano un color verde-azul. Urano al igual que júpiter y Saturno cuenta con un Sistema de anillos.

Urano cuenta con 18 satélites conocidos hasta ahora. Los más importantes son: Titania, Oberón, Umbriel, Ariel y Miranda. Algunos científicos aseguran que son más de 20 satélites.

El período de rotación de Urano es retrógrado, esto quiere decir que gira en sentido contrario al de los demás planetas. Éste período dura 17 horas con 14 minutos.

El período de traslación de Urano tiene una duración de 29 años con 168 días.

BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 40, 41, Y 47.

http://www.solarviews.com/span/uranus.htm
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/ura.htm
http://www.astronoo.com/es/satelitesDeUrano.html

SATURNO




Es el segundo planeta más grande del Sistema Solar al contar con un radio de 60 268 km. Saturno se encuentra a 1 429 400 000 km del Sol.

Saturno está achatado por los polos; esto se debe a la rápida rotación del planeta al rededor de su eje. Saturno está compuesto principalmente por hidrógeno (88%), helio (11%) y el resto por metano, amoniaco, acetileno y fosfina. Cabe mencionar que este planeta es el único cuya densidad es inferior a la del agua.

El período de rotación de Saturno tiene una duración de 10 horas con 39 minutos, mientras que su período de traslación tiene una duración de 29 añoz con 168 días.

La temperatura media de este planeta es de alrededor 125ºC bajo cero.

ANILLOS.

Saturno cuenta con un complejo sistema de anillos compuestos por partículas de tamaño microscópicas, hasta pedazos del tamaño de una casa. Los anillos fueron descubiertos por Galileo Galilei alrededor del año 1610.

En total son 7 los anillos que componen este sistema y a cada uno se le asignó una letra desde la A hasta la G. Cada anillo principal está formado por varios anillos estrechos. Entre estos anillos hay varias aberturas, la principal es la División Cassini, que se encuentra entre los anillos A y B, los cuales, junto con el anillo C, son los más brillantes. Entre los anillos A y F existe otra abertura llamada División de Encke.

Se cree que los anillos pudieron haberse formado a partir del choque entre grandes lunas contra cometas y meteoroides. Se sabe que estos anillos están compuestos por una cierta cantidad de agua. Podrían estar compuestos por icebergs o bolas de nieve de distintos tamaños.

TITÁN.

Saturno tiene 23 satélites, el más grande de ellos es Titán.

Titan es el segundo satélite más grnde del Sistema Solar. Tiene un diámetro de 5 150 km. Este satélite fue descubierto en 1655 por Christiaan Huygens.

Titán está compuesto principalmente por metano y etano pero su atmósfera está compuest por nitrógeno (entre 85 y 95%), argón, metano, cianuro de hidrógeno y otros hidrocarburos, que dan al satélite su tono naranja.

Los científicos creen que el ambiente que presenta Titán es muy parecdo al de la Tierra antes de haber oxígeno en ella.

BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 40, 41, 46 Y 47.

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/saturn/interior/S_int_structure_overview.sp.html
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/saturn.htm
http://www.astromia.com/solar/saturno.htm
http://www.solarviews.com/span/saturn.htm

JÚPITER




Júpiter es el planeta más grande del Sistema Solar; tiene un radio ecuatorial de 71 492 km. Se ubica a 778 330 000 km de distancia del Sol, por lo que es el quinto planeta en distancia al mismo.

Júpiter es un planeta de cuerpo gaseoso que tiene un núcleo rocoso. Éste planeta está conformado principalmente por hidrógeno, helio, pequeñas cantidades de amoniaco, metano, vapor de agua y otros compuestos. Su atmósfera, es un complejo sistema de franjas en forma de nubes que van de tonos desde el rosa hasta el rojo ladrillo y envuelven al planeta. Esta atmósfera está compuesta en un 87% por hidrógeno y en un 13% por helio.

El período de rotación de Júpiter dura 10 horas con 39 minutos y el de traslación, 11 años con 314 días.

ANILLOS.

Júpiter está rodeado por un delgado sistema de anillos, el cual fue descubierto en 1979 por la nave espacial Voyager 1. Los anillos están formados por partículas de polvo lanzadas al espacio cuando los meteoritos chocan con las lunas del planeta. Este sistema de anillos se divide en tres partes.

Halo: Es el anillo más interno y es similar a una nube. Se extiende desde los 92 mil km hasta los 122 500 km.

Anillo principal: Este anillo es muy brillante, estrecho y delgado; se extiende desde el borde del halo hasta los 128 940 km.

Anillo Gossamer: Este anillo es casi transparente y se divide en 2 partes.
  • Anillo Amaleta Gossamer
  • Anillo Tebe Gossamer
Júpiter tiene 21 satélites naturales que giran al rededor de él. Dos de ellos son Ío y Europa.


ÍO.

Ío fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei. Este satélite tiene un diámetro de 3 630 km. Ío es el único cuerpo del Sistema Solar, aparte de la Tierra, que cuenta con volcanes activos.

La temperatura en la superficie de Ío es de 143 ºC bajo cero, sin embargo existe un lago de lava en su superficie que alcanza los 17ºC.

Este satélite está compuesto principalmente por material rocoso con contenido de hierro.


EUROPA.

Europa cuenta con 3 138 km de diámetro y, aunque sea increíble, tiene agua. Su aspecto es el de una bola helada con lineas marcadas sobre la superficie. Europa tiene una corteza de 5 km de grosos hecha de hielo de agua.

Al igual que Ío, fue descubierto en 1610 por Galileo Galilei.


BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 40, 41, 45 Y 46.

http://www.astromia.com/solar/jupiter.htm
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/jupiter.htm
http://www.solarviews.com/span/toc.htm