sábado, 25 de octubre de 2008

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

El movimiento de rotación es el movimiento que realizan los cuerpos, en este caso la Tierra, alrededor de su propio eje. Gracias a este movimiento es que en la Tierra se presentan fenómenos tan importantes para el desarrollo de la vida como el día y la noche.

En la antigüedad lo científicos creían que el Sol y los demás astros eran los que giraban alrededor de la Tierra; sin embargo, el Físico francés León Foucault comprobó que la Tierra giraba utilizando el Péndulo de Fuocault. Éste consiste en una esfera colgada de un alambre, lo que le permita oscilar en cualquier dirección. El péndulo va marcando el giro que realiza la Tierra , el cual completa 360º en 24 horas.


SENTIDO DEL MOVIMIENTO.

El movimiento de rotación de la Tierra es de oeste a este. Es por este sentido que el Sol aparenta salir por el oriente (Asia y Oceanía) y ocultarse por el occidente (América). Desde nuestra posición en la Tierra, pareciera que el Sol, las estrellas y demás astros son los que se mueven, sin embargo es la Tierra la que se mueve, peso nosotros no podemos percibir ese movimiento.


DURACIÓN DEL MOVIMIENTO.


Como consecuencia del movimiento de rotación surge el día y la noche. El día es una medida que equivale a una vuelta completa dada por la Tierra sobre su propio eje; para poder saber que la Tierra ha realizado esta vuelta completamente, se toman como referencia varios puntos; sin embargo, con cada punto de referencia que se toma, se obtiene un resultado diferente, por lo que se obtienen varios tipos de "días".
  • Día solar. En el día solar se toman como referencia al Sol y a los meridianos de la Tierra. El día solar es el tiempo que se tarda la Tierra en presentar ante el Sol el mismo meridiano. Este movimiento dura casi 24 horas, sin embargo se ha comprobado que los días solares no tiene la misma duración siempre. Esto se debe a la variación de la velocidad de la Tierra en su órbita.
  • Día sidéreo o sideral. En el día sideral se toma como referencia a una estrella y se mide el tiempo que se tarda la Tierra en presentar el mismo meridiano ante dicha estrella. Con esta medición, se obtiene el tiempo más exacto posible de la duración de la rotación de nuestro planeta que equivale a 23 horas con 56 minutos y 4 segundos.
  • Día civil. Se le conoce como día civil a la división que se le da comúnmente al día en 24 horas. Esta división es la que se más a menudo se usa y comienza desde las 0 horas y termina a las 24 horas.

VELOCIDAD.


La velocidad del movimiento de rotación varía según el punto que se tome de referencia en la Tierra. Esto se debe a la forma del planeta. La velocidad del movimiento es mayor en el Ecuador, donde tiene una medida de 1670km/h, mientras que en los polos es nula (0 km/h).


CONSECUENCIAS DEL MOVIMIENTO.

  • EL DÍA Y LA NOCHE.
La principal y más notoria consecuencia del movimiento de rotación, es la sucesión del día y la noche. Este fenómeno permite que el desarrollo de la vida sea más fácil. Si la Tierra no girara sobre su propio eje, la parte iluminada por el Sol sería siempre la misma, al igual que la parte obscura y esto provocaría temperaturas extremadamente altas y bajas en la Tierra.
  • DIFERENCIA HORARIA.
La iluminación del Sol no es uniforme en el planeta, lo que provoca que mientras en un lugar es de noche , en otro es de día. Para organizar el horario en la Tierra, ésta se dividió en 24 husos horarios, los cuales marcan la hora correspondiente de cada lugar. Cada huso cuenta con una separación de 15º con respecto al otro, lo que corresponde a 1 hora.
  • CAMBIO DE FECHAS.
La Línea Internacional de Tiempo o de Cambio de Fecha es una línea imaginaria superpuesta, aproximadamente, al antimeridiano de Greenwich. Esta línea fue creada para indicar el término y el inicio de un día. La línea no es totalmente recta, sino que presenta una serie de desviaciones que se hicieron con el fin de que la línea no atravesara algunas islas y evitar que quedaran divididas en dos zonas con fechas diferentes.
  • EFECTO CORIOLIS.
El Efecto Coriolis es la fuerza producida por la rotación de la Tierra en el espacio, que tiende a desviar la trayectoria de los objetos que se desplazan sobre la superficie terrestre; a la derecha en el hemisferio norte y a la izquierda en el sur. Es por causa de este efecto que los vientos y las corrientes marinas se desvían hacia la derecha o izquierda dependiendo de su ubicación.
  • ORIENTACIÓN.
Si la Tierra permaneciera inmóvil no habría norte ni sur, ya que estos puntos son determinado por el eje de rotación. De igual manera, no existirían el este ni el oeste si no fuera por la dirección del movimiento de rotación.



BIBLIOGRAFÍA

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 85, 86, 87 Y 88.

http://www.cca.org.mx/cca/cursos/AIDA/Astronomia/cursoAidaITESM/rotacion.htm
http://www.astromia.com/tierraluna/movtierra.htm
http://mipagina.cantv.net/aquilesr/tiempo.htm
http://www.familia.cl/ciencia/efecto_coriolis/coriolis.htm