viernes, 24 de octubre de 2008

LA FORMA DE LA TIERRA


Alexandro Magno es conocido por todos por ser uno de los más grandes conquistadores de toda la historia. En este tema nos centraremos específicamente en la ciudad que fundó al norte de Egipto y a la cual le puso su nombre: Alejandría. En esta ciudad se encontraba la gran Biblioteca de Alejandría, famosa por ser la mas grande y la mas completa de todos los tiempos; se dice que esta biblioteca contaba hasta con su propio zoológico. La biblioteca también contaba con un grupo de especialistas en cada ciencia, y fue el más grande de ellos, Eratóstenes, su principal miembro y director.

Este personaje fue el primero en descubrir que la Tierra no era plana, si no que tenía un forma curva. Eratóstenes llegó a esta conclusión gracias a los experimentos que realizó. Estos consistieron en observar y medir las sombras -y la distancia entre ellas- de dos estacas gigantes. Gracias a sus cálculos, llego a la conclusión de que la Tierra medía aproximadamente 40 000 km, un cálculo muy exacto para los recursos y los conocimientos de su época.

La teoría de la redondez de la Tierra fue evolucionando con aportaciones como la del gran científico Isaac Newton, quien dijo que por el efecto del movimiento de rotación que realiza el planeta, ésta debería estar achatado en sus polos.

En la actualidad, gracias al avance de la tecnología y a los satélites, sabemos que la Tierra no tiene una forma definida, por lo que se le llamó "GEOIDE". Esta palabra proviene de las raíces griegas "geos" que significa tierra y "oide" que quiere decir forma, por lo que "geoide" significa, literalmente forma de la Tierra.

BIBLIOGRAFÍA

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 76 y 77.

Información brindada por el profesor Oscar Lara.

No hay comentarios: