martes, 30 de septiembre de 2008

EL SOL


El Sol está compuesto en su mayoría de hidrógeno, la cantidad de este elemento se estima que es entre el 71 y el 92 % de su composición total; el helio, otro elemento presente en la composición de el astro ocupa un porcentaje de entre el 8 y el 27 %. El porcentaje restante es ocupado por más de 70 elementos diferentes, algunos de ellos son: oxígeno, carbono, nitrógeno, neón, hierro, silicio, magnesio y azufre.

El Sol está dividido en capas. Estas son:

NÚCLEO.

Se ubica en el centro del Sol. Es aquí donde se produce la energía a partir de la transformación del hidrógeno en helio. La temperatura del núcleo es de aproximadamente entre 15 millones de grados kelvin.

ZONA RADIATIVA.

Esta zona es donde la energía generada es transportada hacia la superficie en forma de radiación como rayos gamma y rayos X.

ZONA CONVECTIVA.

Esta zona, en general, es donde por fin la energía producida sale a la superficie solar.

FOTOSFERA.

Esta capa es la superficie del Sol, y también es la que irradia luz y calor al espacio, de ahí su sobrenombre "esfera de luz". Tiene una temperatura de 5 000 ºC.

CROMOSFERA.

La cromosfera es la atmósfera interior del Sol y sólo es visible durante un eclipse de Sol, donde se observa como un fino anillo rojizo, de ahí el significado de su nombre; "esfera de color".

CORONA.

La corona solar, al igual que la cromosfera, sólo se observa en la fase de totalidad de un eclipse de Sol, sin embargo, ésta es de un brillo intenso de color blanco.

DIMENSIONES EL SOL.

  • El Sol es el astro más grande del Sistema Solar. Tiene diámetro de 1.35 millones de km.
  • La temperatura del Sol oscila entre los 6000 y los 6500 ºC en la superficie.
  • El periodo de rotación de la superficie del Sol va desde los 25 días en el ecuador hasta los 36 días cerca de los polos.
  • La superficie del Sol es de 6.09 x 10 elevado a la doceava potencia.
  • El volumen del Sol es 1 300 000 veces mayor que el de la Tierra, éste es de 1 408 x 10 (elevado a la décimoquinta potencia) km cúbicos.

BIBLIOGRAFÍA.
Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 54-57

http://www.astromia.com/solar/estrucsol.htm http://www.ahisd.net/campuses/Cambridge/projects/sun/sol3.htm http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/sun/sun.sp.html&edu=high http://www.cienciahoy.org.ar/ln/hoy74/sol.htm
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/sol.htm