domingo, 26 de octubre de 2008

MOVIMIENTOS DE NUTACIÒN Y PRECESIÓN

NUTACIÓN.
El movimiento nodal del eje de la Tierra, conocido cómicamente como Nutación, fue descubierto en 1748 por el astrónomo inglés James Bradley.

La Nutación es la oscilación que presenta la Tierra en su eje por causa de la atracción de la Luna. Este movimiento provoca que los polos tracen un "bucle" cada 18 años y 6 meses. La palabra "Nutación" proviene del latín "nutare" que significa "oscilar, cabecear"

El movimiento de Nutación puede ser comprobado al comparar el desplazamiento aparente de las estrellas ubicadas cerca de los polos de la Tierra.

Sin embargo, el movimiento de Nutación no es el único que afecta al eje terrestre. Existe otro llamado Precesión.



PRECESIÓN.


El movimiento de Precesión es producido por el efecto gravitatorio del Sol y de la Luna sobre el Ecuador.

El movimiento de Precesión es un "bamboleo" que semeja a un trompo cuando está a punto de detenerse. Este bamboleo completa una circunferencia cada 25 800 años.

La precesión de los equinoccios es el nombre del movimiento en el cual el eje de rotación de la Tierra sufre una inclinación de 23º27' con respecto a la perpendicular del plano de su órbita, a la que se le llama eclíptica. Es esta inclinación la que da origen a los trópicos y los círculos polares.

BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 91.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bradley.htm
http://www.astromia.com/glosario/nutacion.htm
http://www.astromia.com/glosario/precesion.htm
http://www.austrinus.com/recursos/aficionados/1_conceptos.html

MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN

El movimiento de Traslación es el movimiento que realizan los cuerpos, en este caso la Tierra, al rededor de otro cuerpo, en este caso el Sol. Gracias a esta movimiento es que se generan fenómenos como las estaciones del año.

Antiguamente se creía que la Tierra era el centro de Universo, que permanecía estática y que todos los demás astros, incluyendo el Sol, giraban alrededor de él. En 1609, gracias a las leyes enunciadas por el astrónomo, matemático y físico alemán Johannes Kepler, comprobó que esto no era cierto, y que la Tierra era la que describía una órbita alrededor del Sol.

Este movimieto de Traslación ocurre simultáneamente al de rotación, este movimiento tiene forma elíptica, por lo que en una época se encuentra más alejado del Sol que en otra. Cuando la Tierra se encuentra en su punto más lejano al Sol, se le llama afelio; cuando la Tierra se encuantra en su punto más cercano, se le llama perihelio.


DURACIÓN.


La duración del tiempo que la Tierra se tarda en dar una vuelta al rededor del Sol es de un año , y según las refernecias adoptadas, el año puede ser de diferentes maneras.

  • AÑO TRÓPICO O SOLAR.

El año trópico o solar es cuando se toma como referencia al Sol para medir el tiempo que la Tierra se tarda en darle una vuelta. Este año tiene una duración de 365 días con 5 horas 48 minutos y 46 segundos.


  • AÑO SIDÉREO O SIDERAL.

El año Sidéreo o Sideral es cuando se toma como referencia a una estrella lejana para medir una vuelta completa de la Tierra al rededor del Sol. Este año tiene una duración de 365 días con 6 horas, 9 minutos y 10 segundos.


  • AÑO CIVIL.

El año civil es la medida que la gente utiliza cotidianamente para evitar confusiones entre las duraciones de los años siderales y solares. El año civil cuenta con exactamente 365 días y se empiezan a contar desde el primero de enero hasta el 31 de diciembre.


  • AÑO BISIESTO.

El año civil tiene una duración de 365 días, por lo que hay un sobrante de 6 horas en comparación con los otros dos tipos de años. Para que estas horas fueran contadas se creó el año bisiesto. Este año ocurre cada 4 años civiles y es cuando se le agrega un día a febrero por la acumalación de las 6 horas en 4 años, lo que da un total de 24 horas.


VELOCIDAD.


La velocidad que presenta la Tierra durante el movimiento de traslación no es la misma siempre. Cuando la Tierra se encuentra an perihelio, la velocidad es mayor que cuando se encuentra en afelio.

Tomando en cuenta las características de que la órbita terrestre mide aproximadamente 940 millones de km y que la Tierra se tarda en recorrerla 365 días, se ha calculado que la velocidad promedio del movimiento es de 100 000 km/h, que es equivalente a 30 km/seg.


CONSECUENCIAS.


  • LAS ESTACIONES.
Las estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno) son provocadas por la inclinación de la Tierra y el alejamiento y acercamiento al Sol de la misma. Las estaciones se distinguen entre sí, principalmete por los cambios de temperatura, los cuales influyen en las actividades humanas.

  • CAMBIO APARENTE DEL TAMAÑO DEL SOL.
Debido al acercamiento y alejamiento de la Tierra con respecto al Sol, éste parece cambiar de tamaño. Cuando la Tierra se encuentra en perihelio, el Sol parece ser de mayor tamaño que cuando se encuentra en afelio.

  • CAMBIO DEL PAISAJE CELESTE.
En el transcurso de los meses del año se pueden observar las diferentes constelaciones. Aunque las constelaciones se encuentran fijas, las podemos ver sólo cuando la Tierra està ubicadas entre ellas y el Sol. El resto del año, cuando el Sol se encuentra entre la constelación y la Tierra, no la podemos ver ya que apoarece en el cielo durante el día y la luz del Sol no nos permite verla.

BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 89, 90 Y 91.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/k/kepler.htm
http://almez.pntic.mec.es/~jmac0005/ESO_Geo/TIERRA/Html/Movimientos_c.htm
http://www.cca.org.mx/cca/cursos/AIDA/Astronomia/cursoAidaITESM/traslacion.htm