viernes, 3 de octubre de 2008

CINTURÓN PRINCIPAL DE ASTEROIDES


El cinturón principal de asteroides es una franja de más de 100 000 asteroides ubicados entre las órbitas de los planetas Marte y Júpiter. Éste cinturón fue descubierto en 1801, cuando Guisseppe Piazzi descubrió el ateroide Ceres el primero de Enero del mismo año.

Se cree que estos asteroides eran parte de un planeta en formación que se destruyó. Los asteroides de este cinturón reciben el nombre de Cisjovianos (de este lado de Júpiter).

Dependiendo de su composición y distribución en el espacio, los asteroides han sido clasificados en familias las cuales adoptan el nombre del primer asteroide con las características de dicha familia.

DIVISIÓN DEPENDIENDO DE SU:

  • Composición: se clasifican en tipo C (condrita carbonácea), M (metálicos) y S (silicatos).
  • Distribución: Zonz¡a AAA (Apolo-Amors-Atens), HU (Hungarias), MC (Orbita Marte), FL (Floras), PH (Phocaeas), NY (Nysas), I (Cinturón Principal), PAL (Pallas), II (Cinturón Principal), KOR (Koronis), EOS (Eos), III (Cinturón Principal), THE (Themis), CYB (Cybeles), HIL (Hildas), T (Troyanos).

La mayoría de los asteroides no exceden los 10 km; sólo 110 sobrepasan los 100 km de diámetro y 26 son mayores de 200 km.

BIBLIOGRAFÍA.

http://www.tayabeixo.org/sist_solar/asteroides/caracteristicas.htm
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/our_solar_system/asteroids.sp.html
http://www.astromia.com/solar/cinturon.htm

MARTE


Es el cuarto país en distancia al Sol. Se ubica a 227 940 000 km del astro. Tiene un diámetro de 6 785 km, lo que lo ubica como el segundo planeta más pequeño.

Marte es también conocido como el "planeta rojo"; esto se debe al color rojizo de brillo variable de su superficie, efecto que se da por la oxidación o corrosión gracias a la presencia de óxido de hierro en la superficie.

Se cree que Marte tiene una estructura parecida a la de la Tierra y que posee un núcleo, un manto y una corteza. La atmósfera de Marte está constituida en un 95% de CO2 y un 37% de N, además de argón y monóxido de carbono.

El planeta Marte está compuesto por varios volcanes, entre ellos está el Olympus, que es el más grande del Sistema Solar (25 km de alto y 600 km de diámetro en su base).

Marte posee dos satélites que giran alrededor de él; Fobos y Deimos.

El período de rotación de Marte tiene una duración de 24 horas y 37 minutos mientras que su período de traslación dura 1 año y 322 días.

BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 40, 41 Y 44

http://www.astromia.com/solar/marte.htm
http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/mars/planet_structure.sp.html
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/mart.htm

TIERRA



La Tierra es el planeta que habitamos. Es el tercero en tamaño al contar con un radio de 4 378 km. Se ubica a 149 600 000 km del Sol, lo que lo coloca como el tercer planeta en distancia al astro. Es el único planeta que cuenta con las condiciones adecuadas para que exista vida en él, y es el único habitado.

El planeta Tierra está con formado por una gran cantidad de agua (7 de cada 10 partes de la superficie) y una porción de tierra.

La Tierra está dividida en capas, estas son:

NÚCLEO.

El núcleo se encuentra en el centro del planeta y a su ves se divide en dos partes:
  • Núcleo interior sólido: Su radio es de unos 1 275km, es sólido y esta compuesto por hierro, níquel, cobalto y otros elementos. Su temperatura llega a lo 6 650ºC.
  • Núcleo exterior líquido:Esta capa es la fuente magnética del planeta y está compuesta por níquel y hierro.
MANTO.

Al igual que el núcleo, el manto se divide en 2 partes:
  • Manto interior o inferior: También conocido como Mesosfera, esta capa está compuesta de una mezcla de óxido de magnesio, hierro y silicio.
  • Manto exterior o superior: También llamado Astenosfera, es sólido y está compuesto por hierro y silicatos de magnesio como el olivino.
LITOSFERA.

Es la capa superficial de la Tierra y abarca la corteza terrestre o sial y el manto superior o sima. La litosfera esta compuesta por varios elementos; algunos de ellos son: oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno, fósforo, carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio.

HIDROSFERA.

Esta capa se ubica sobre la corteza terrestre y en ella se encuentran todos los cuerpos de agua de la Tierra; mares, océanos, golfos, lagos, lagunas, ríos, aguas subterráneas y otros.

ATMÓSFERA.

La atmósfera es una capa de gases que envuelve a la Tierra. Está constituida por nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, vapor de agua, metano, ozono, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenon. Esta capa se divide en varias dependiendo la altura.
  • Troposfera: Es la capa más cercana a la superficie de la Tierra y tiene una extensión de 10 a 16 km. Esta capa es donde se originan las nubes y está compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno.
  • Estratosfera: La característica más importante de la estratosfera es que contiene la capa de ozono, la cual nos protege de los rayos UV.
  • Mesosfera: Va desde los 50 hasta los 85 km de altura. Es aquí donde se encuentra la zona más fría de la atmósfera.
  • Termosfera o Ionosfera: Alcanza hasta 500 km de altura. En esta capa es donde se producen las auroras boreales.
  • Exosfera: Alcanza los 1000 km y es el límite con el espacio exterior.
El período de rotación de la Tierran es de 23 horas con 53 minutos y no de 24 horas como se cree comunmente mientras que el período de traslación dura365 días y 6 horas. Estas 6 horas no se cuentan y se acumulan, y así, cada 4 años tenemos un día extra.

BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 40, 41, 44, 104 Y 105.

http://www.practiciencia.com.ar/ctierrayesp/tierra/estructura/index.html
http://www.astromia.com/solar/estructierra.htm
http://www.xtec.cat/~rmolins1/solar/es/terra.htm
http://www.geocities.com/geocienciasmx/estructura.htm
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/AYC/document/atmosfera_y_clima/atmosfera/estructAtmosf.htm