jueves, 11 de septiembre de 2008

EL ORIGEN DE LA TIERRA; TEORÍAS DEL UNIVERSO

¿Cómo se formaron los planetas, las estrellas, los astros, las galaxias y otros cuerpos que existen en el universo?

Muchos científicos han dedicado su vida a tratar de responder esta pregunta. Algunos fracasaron y se dieron por vencidos, pero otros perceveraron y formularon teorías que explicaran este acontecimiento. Algunas de estas teorías se presentan a continuación.

Teoría de la Gran Explosión o del "Big Bang"

Esta teoría fue elaborada por George Edouard Lemaitre y George Anthony Gamow, y dice que el universo comenzó con la explosión de un gran átomo también llamado huevo cósmico, el cual estaba compuesto 90% de hidrógeno y 10% de helio. La gran explosión se dio al expandirse el material cósmico, reacción provocada por el descenso de las altas temperaturas, presiones y densidades del huevo.

Para reafirmar su teoría, en 1948, Gamow expuso que debería existir una débil radiación cósmica en el espacio como producto de la Gran Explosión. Dicha radiación no fue encontrada sino hasta el año de 1965; sin embargo, no tenía las características que el científico había predicho.

Teoría del Universo Inflacionario

Esta teoría, propuesta en 1981 por Alan Guth, sostiene que después de una hiperexplosión, el universo se hinchó y siguió expandiéndose dentro de otro más hinchado aún. Esta teoría fue retomada y mejorada por André Linde, quien dijo que el universo es una burbuja contenida en una región mayor de espacio y tiempo donde se forman otros "universos o dimensiones". Se cree que existen seis o siete dimensiones. Algunas de ellas son:

1.-Dimensión en la que habitamos.
2.-Dimensión del pasado y futuro.
4.-Dimensión virtual.
5.-Dimensión habitada por ángeles, dioses y demonios.

Teoría del Universo Estacionario o del Estado Continuo

Formulada en 1948 por Herman Bondi, Thomas Gold y Fred Hoyle, la teoría del Universo Estacionario o del Estado continuo propone que la materia se crea de la nada gracias a un mecanismo desconocido, lo que provoca que el universo se expanda. Sin embargo, esto contradice la Ley de la Conservación de la Materia enunciada por Antoine Laurent de Lavoisier que dice:

"La materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma"

Teoría de la Expansión del Universo

T
eoría que explica que todas las galaxias se alejan entre sí a velocidades directamente proporcionales.

Con ayuda del espectroscopio, aparato que descompone la luz blanca en colores, Edwing Hubble fue capaz de medir las velocidades de las galaxias en 1935. Si las ondas de una galaxia se acercan al espectroscopio, toman un color violeta, más si éstas se alejan, toman un color rojo. A esto se le conoce como efecto Doppler, y fue gracias a este efecto que hoy en día sabemos que las galaxias se alejan entre sí, algunas a velocidades próximas a las de la luz incluso.

Con estas observaciones Hubble formuló la ley que lleva su nombre:

"La velocidad de una galaxia que se aleja es proporcional a su distancia de la Tierra"

Al aplicar esta ley se puede tener una idea muy acertada de la edad del universo.

Teoría de las Pulsaciones

La diferencia entre esta teoría y las demás es que aparte de un proceso de expansión, también hay uno de contracción. Los astrónomos opinan que hace unos 10 mil millones de años se inició la expansión y que durará otros 82 mil millones de años. Pasado este tiempo empezará la contracción.

CONCLUSIÓN

Todas las teorías cuentan con circunstancias que las apoyan, aunque unas más que otras, la mayoría concuerdan en un punto: el universo se expande. Es por eso que se cree que hubo una magna explosión cuya consecuencia es la expansión.

En mi opinión la teoría mas aceptable es la del Universo Inflacionario, ya que explica todas las dudas de manera razonable y concuerdo con que es posible que existan otras dimensiones o universos fuera de este.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA

La GEOGRAFÍA necesita de otras ciencias para poder realizar sus estudios; algunas de éstas son:

1.- Geografía Física:

a) Geología:
  • Mineralogía
  • Petrografía
  • Paleontología
  • Edafología
  • Estratigrafía
b) Geofísica:
  • Astronomía
  • Geodesia
  • Sismología
  • Vulcanología
  • Termometría
  • Hidrología
  • Climatología
  • Meteorología
c) Geoquímica


2.- Geografía Biológica:

a) Botánica

b) Zoología

c) Ecología



3.- Geografía Humana:

a) Antropología

b) Etnografía

c) Demografía

d) Lingüística

e) Historia

f) Economía

g) Política