jueves, 23 de octubre de 2008

IMPORTANCIA DE LA UBICACIÓN DE LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR Y SU COMPORTAMIENTO COMO PLANETA


La principal importancia de la ubicación de la Tierra en el Sistema Solar es que se encuentra en un punto donde es posible el desarrollo de la vida por la distancia que tiene con respecto al Sol. Este astro, el Sol, es la principal fuente de energía y con la que se llevan a cabo la mayoría de los procesos necesarios para la supervivencia del hombre. Sin esta gran fuente de energía, simplemente no podríamos existir.

La rotación de la Tierra es un fenómeno fundamental también para el desarrollo de la vida. Gracias a este proceso, en donde el planeta gira sobre su propio eje, la Tierra no siempre queda expuesta a la luz solar por un lado y a la penumbra por el otro, sino que todo el globo recibe luz. Si este movimiento no ocurriera, la parte que quedara expuesta al Sol tendría elevadas temperaturas y la que quedara en la obscuridad tendría temperaturas muy bajas, lo que impediría el desarrollo de la vida.

La distancia promedio que hay entre el planeta Tierra y el Sol es de aproximadamente 149 600 000 km, a esta medida se le conoce como UA (Unidad Astronómica). Si esta medida variara, habría graves consecuencias; si se alejara demasiado, se congelaría y sería muy fría para habitar en ella; si se acercara más al Sol, ésta sería demasiado caliente.

La luna, satélite natural de la Tierra, también afecta en su comportamiento. Si este satélite se encontrara a mayor distancia de la que se encuentra (384 400 km desde el centro de la Tierra), el movimiento de rotación se aceleraría y la temperatura descendería a tal grado que impediría el desarrollo de la vida.

Por último, otro aspecto que influye en la posibilidad de habitar la Tierra es la fuerza de Gravedad. Gracias a esta fuerza, los seres humanos se mantienen en la superficie. Esta fuerza también es la responsable de que exista la atmósfera, la cual nos protege de los rayos UV y otras energías que no son buenas para el hombre.

BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 58 y 59.

http://www.astromia.com/solar/tierra.htm

IMPORTANCIA DEL SOL PARA LA TIERRA


La principal importancia del Sol para la Tierra es que éste es la mayor fuente de energía y que gracias a él existe la vida en nuestro planeta. Sin embargo, no toda la energía que recibimos del Sol nos ayuda; alguna, como los rayos ultravioleta y las fulgoraciones electromagnéticas del viento solar, causan alteraciones en la Tierra. Estas energías no nos afectan en gran cantidad gracias a que nuestro planeta desarrolló un sistema de capas exteriores para protegerse.

Algunas de las actividades que se llevan a cabo gracias a la energía proveniente de Sol son:

  • Las plantas. Estos organismos logran realizar la fotosíntesis gracias a la energía y luz solar. Por consecuencia de este proceso mediante el cual la plantas transforman el CO2 en O2, nosotros podemos respirar un aire menos contaminado.
  • La temperatura. La ubicación del Sol es de vital importancia en este punto. De acuerdo con la distancia, la temperatura varía; entre más cerca se está del Sol, hay más calor y entre más lejos se esté de él, más frío.
    • El cambio de temperatura provoca precipitaciones y vientos que afectan, pero que también son un beneficio para las actividades que realizan los seres humanos.
    • Otra acción del cambio de temperatura es la presencia del ciclo del agua. Sin la energía proveniente del Sol, el agua se mantendría en un solo estado (probablemente sólido) y no podríamos sobrevivir.
  • Las estaciones. Estos cambios del ambiente se presentan por la acción de la Tierra de alejarse y acercarse al Sol. Estos cambios son buenos ya que sin ellos algunos ecosistemas no podrían proliferar y varias especies dejarían de existir.
  • Las tormentas geomagnéticas. Estas tormentas afectan principalmente las comunicaciones. Esta actividad es fundamental para el hombre en la actualidad ya que gracias a los sistemas comunicativos somos capaces de enterarnos de qué está pasando en el mundo.
  • Las mareas. Estos movimientos del agua son provocados en parte por la atracción de Sol. Las mareas son de gran importancia ya que de los movimientos acuáticos (las olas) también se obtiene energía.

BIBLIOGRAFÍA

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 58.

Revista "MUY INTERESANTE"
Edición de Septiembre del año 2008
página(s): 84 y 85.

PLUTÓN Y CARONTE: SISTEMA DE DOS PLANETAS.


Plutón fue descubierto en el año de 1930 por el científico Clyde W. Tombaugh y fue considerado el planeta más pequeño del Sistema Solar, contando con un diámetro de 2 280 km aproximadamente, hasta el año 2006, cuando fue degradado a la categoría de planetoide o planeta enano.

Se cree que Plutón y Caronte son un sistema de planetas por que cuentan con varias características especiales. La dos principales son:

  • Ambos cuentan con un período de rotación igual, el cual tiene una duración de 6 872 días.
  • Los dos cuerpos orbitan al rededor de centro de masa. Es decir, Caronte no gira precisamente al rededor de Plutón.
Por estas y otras características, como la separación entre los astros ( que es de 19 000 km aproximadamente) y sus distintas composiciones, se cree que se trata de dos planetas que se formaron de forma diferente y no a partir de un solo cuerpo.

Todos estos datos combinados con las múltiples teorías que han surgido, han dado lugar a la creciente duda de si Plutón y Caronte son un sistema de dos planetas.




BIBLIOGRAFÍA.

http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/pluto/binary_planet.sp.html
http://www.solarviews.com/span/pluto.htm
http://www.inaoep.mx/~rincon/pluton_2.html