viernes, 24 de octubre de 2008

DIMENSIONES: LÍNEAS, PUNTOS Y CÍRCULOS IMAGINARIOS DE LA TIERRA

EJE TERRESTRE.

También denominado "eje polar". Esta línea imaginaria es sobre la cual realiza la Tierra, supuestamente, su movimiento de rotación. Este eje imaginario pasa por el centro del planeta y atraviesa ambos polos del mismo. Este eje no se encuentra totalmente vertical, si no que tiene una inclinación de 23º 27', con respecto a la perpendicular. La longitud del eje terrestre es de 12 713 km.



VERTICAL,
CENIT Y NADIR.

La vertical es la línea imaginaria que va desde un cuerpo hasta el centro de la Tierra por efecto de la fuerza de gravedad. Al punto más alto de esta vertical se le conoce con el nombre de cenit, y al punto opuesto a este, que se ubica en el punto más bajo de la vertical, se le conoce como nadir.



MERIDIANOS.

Los meridianos y las antimeridianos (éstos son los meridianos que quedan exactamente detrás de otro meridiano) son líneas imaginarias que forman círculos perpendiculares con respecto al Ecuador. Todos los meridianos pasan por los polos y todos cuentan con la misma circunferencia, que es de 40 009 km.



MERIDIANO DE GREENWICH.

Este es el primer meridiano que se toma en cuenta y se le llama así por que pasa por el observatorio de la ciudad de Greenwich, en Londres. Este meridiano divide a la Tierra en dos partes: Hemisferio este u oriental y hemisferio oeste u occidental.



ECUADOR.

El Ecuador es el círculo imaginario de mayor tamaño en la Tierra. Se ubica en el centro, por lo que divide al planeta en dos partes iguales o hemisferios. Estos hemisferios son:norte o septentrional (también llamado boreal) y sur o meridional (también llamado austral). La longitud de la circunferencia ecuatorial es de 40 076 km.



PARALELOS.

Éstos son círculos menores que el Ecuador, pero paralelos a él. Aunque se puede trazar una cantidad infinita de paralelos, sólo se toman en cuenta los cuatro más importantes; los trópicos y los círculos polares.




TRÓPICOS.

Son círculos imaginarios paralelos al Ecuador y se ubican a 23º 27' de él, pero uno está hacia el norte y el otro está hacia el sur. El trópico que está ubicado al norte del Ecuador es llamado Trópico de Cáncere y al que se ubica al sur, es llamado Trópico de Capricornio.



CÍRCULOS POLARES.

Al igual que los Trópicos, los Círculos Polares son círculos paralelos al Ecuador. Estos círculos e ubican a 66º 33' del Ecuador, uno al norte y otro al sur. El círculo polar que se encuentra en el norte es conocido como "Círculo Polar Ártico", mientras que el círculo polar que se ubica al sur tiene el nombre de "Círculo Polar Antártico".


BIBLIOGRAFÍA

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 78, 79, 80 y 81.