viernes, 19 de septiembre de 2008

ESTRUCTURA DEL SISTEMA SOLAR

El Sistema Solar está compuesto por el Sol, nueve planetas, varios satélites (tanto naturales como artificiales), asteroides, cometas, meteoritos, polvo y gas interplanetario.

SOL

El Sol es una estrella enana amarilla y se encuentra en el centro del Sistema Solar. El Sol se compone sobre todo de hidrógeno (71%); también contiene helio (27%) y otros elementos más pesados (2%). Cerca del centro del Sol, la temperatura es de casi 16.000.000 K y la densidad es 150 veces la del agua, sin embargo se cree que su núcleo se encuentra en estado líquido.

El Sol tiene un diámetro de 1 392 000 km aproximadamente, que es más de 100 veces el tamaño de nuestro planeta.

PLANETAS

El vocablo planeta, proviene del latín "planetai", que significa "vagabundo". Losm planetas son astros que carecen de luz y giran, de manera constante, alrededor del Sol.

Todos los planetas presentes en el Sistema Solar presentan dos tipos de movimientos:

1) ROTACIÓN: este movimiento significa que giran sobre sí mismos alrededor de su eje.
2) TRASLACIÓN: es el movimiento que los planetas realizan alrededor del Sol.

El planeta más cercano al sol es MERCURIO. Se encuentra a tan sólo 57 910 000 km del astro. Este planeta es el segundo más pequeño del Sistema Solar, su radio es de 2 440 km. La presencia de campo magnético indica que Mercurio tiene un núcleo metálico, parcialmente líquido. Su alta densidad, la misma que la de la Tierra, indica que este núcleo ocupa casi la mitad del volumen del planeta.

El período de rotación de este planeta es de 1 404 horas, osea 58.6 días, mientras que el de traslación es de 87.97 días.

El segundo planeta, después de Mercurio, es VENUS. Venus se encuentra a 108 200 000 km del Sol y cuenta con un radio de 6 052 km.Es el tercero más pequeño. Venus tiene muchos volcanes. El 85% del planeta está cubierto por roca volcánica.

El período de rotación de este planeta es de 243 días, sin embargo este movimiento es retrógrado, esto quiere decir que gira en sentido contrario al de los otros planetas. Su movimiento de traslación dura 224 días y 117 horas.

El planeta que le sigue a Venus es la TIERRA. La Tierra se encuentra a 149 600 000 km a distancia del Sol y cuenta con un radio de 6 378 km. Es el cuarto planeta más pequeño y cuenta con un satélite natural; la luna. La Tierra es el mayor de los planetas rocosos. Eso hace que pueda retener una capa de gases, la atmósfera, que dispersa la luz y absorbe calor.

El período de rotació de la Tierra es de 23 horas con 56 minutos y el de traslación es de 365 dás con 6 horas.

Los planetas Mercurio y Venus se conocen como planetas Inferiores,
ya que sus órbitas se encuentran contenidas por la de la Tierra.

Después de la Tierra esta MARTE. El "planeta rojo" se encuentra a 227 940 000 km del Sol y cuenta con un radio de 3 397 km. Es el quinto planeta en tamaño y tiene dos satélites naturales.El planeta Marte tiene una atmósfera muy fina, formada principalmente por dióxido de carbono, que se congela alternativamente en cada uno de los polos. Contiene sólo un 0,03% de agua, mil veces menos que la Tierra.

El período de rotación de Marte es de 24 horas con 37 minutos, mientras que su período de traslación es de 1 año con 322 días.

Todos los planetas descritos hasta ahora, forman parte de ungrupo llamado planetas rocosos o "telúricos". Su característica principal es que son muy pequeños (comparativamente con el Sol) y sus densidades son muy altas.

Después de la órbita de Marte, se encuentra una zona extensa conocida con el nombre de "Cinturón Principal de Asteroides". En ella, centenares de miles de fragmentos se encuentran espaciados hasta la órbita de Júpiter. Los planetas cuyas órbitas se encuentran contenidas dentro del "Cinturón Principal de Asteroides" se denominan "Planetas Interiores".

En seguida del cinturón de asteroides, se encuentra JÚPITER, el planetas más grande de nuestro Sistema Solar y se encuentra a una distancia de 778 330 000 km del Sol. Tiene un radio de 71 492 km y cuenta con 21 satélites naturales.Júpiter tiene una composición semejante a la del Sol, formada por hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de amoníaco, metano, vapor de agua y otros compuestos.

El período de rotación de Júpiter es de 9.84 horas y el de traslación de 11 años y 314 días.

SATURNO es el segundo planeta más grande del Sistema Solar y el único con anillos visibles desde la Tierra. Cada anillo principal está formado por muchos anillos estrechos. Se ubica a 1 429 400 000 km de distancia del Sol. Tiene un radio de 60 280 km y es el planeta que tiene más satélites naturales; cuenta con 23. La atmósfera de Saturno es de hidrógeno, con un poco de helio y metano. Es el único planeta que tiene una densidad menor que el agua.

Tiene un período de rotación de 10.23 horas y su movimiento de traslación dura 29 años con 168 días.

URANO es el sexto planeta desde el Sol y el séptimo en tamaño. Ubicado a 2 870 990 000km del Sol, tiene un radio de 25 559 km. Urano tiene 18 satélites conocidos. La atmósfera de Urano está formada por hidrógeno, metano y otros hidrocarburos. El metano absorbe la luz roja, por eso refleja los tonos azules y verdes.

El período de rotación de Urano es de 17 horas con 14 minutos y al igual que Venus, este movimiento es retrógrado. Su período de traslación es de
84 años con 4 días.

En penúltimo lugar está NEPTUNO. Neptuno ocupa el séptimo lugar en tamaño y el octavo en posición. Se encuentra a 4 504 300 000 km del Sol y tiene un radio de 24 746 km, además de contar con 8 satélites. El interior de Neptuno es roca fundida con agua, metano y amoníaco líquidos. El exterior es hidrógeno, helio, vapor de agua y metano, que le da el color azul.

El período de rotación de Neptuno es de 16 horas con 6 minutos y el de traslaciíon, de 164 años y 292 días.

Estos últimos cuatro planetas son conocidos como "planetas jovianos", ya que son gigantes, esencialmente gaseosos y sus densidades son muy bajas. También son conocidos como "planetas superiores" porque órbitas no se encuentran contenidas por el Cinturón de Asteroides.

PLUTÓN es el último planeta del Sistema Solar, sin embargo según el acuerdo tomado el día 24 de agosto de 2006 por la Unión Astronómica Internacional sobre una nueva definición de planeta, se le considera dentro de la categoría de planeta enano.

Aparte de los planetas el Sistema Solar cuenta con asteroides, cometas y meteoritos. Algunos asteroides, sin embargo, tienen órbitas que van más allá de Saturno, otros se acercan más al Sol que la Tierra. Algunos han chocado contra nuestro planeta. Cuando entran en la atmosfera, se encienden y se transforman en meteoritos.

No hay comentarios: