domingo, 26 de octubre de 2008

MOVIMIENTOS DE NUTACIÒN Y PRECESIÓN

NUTACIÓN.
El movimiento nodal del eje de la Tierra, conocido cómicamente como Nutación, fue descubierto en 1748 por el astrónomo inglés James Bradley.

La Nutación es la oscilación que presenta la Tierra en su eje por causa de la atracción de la Luna. Este movimiento provoca que los polos tracen un "bucle" cada 18 años y 6 meses. La palabra "Nutación" proviene del latín "nutare" que significa "oscilar, cabecear"

El movimiento de Nutación puede ser comprobado al comparar el desplazamiento aparente de las estrellas ubicadas cerca de los polos de la Tierra.

Sin embargo, el movimiento de Nutación no es el único que afecta al eje terrestre. Existe otro llamado Precesión.



PRECESIÓN.


El movimiento de Precesión es producido por el efecto gravitatorio del Sol y de la Luna sobre el Ecuador.

El movimiento de Precesión es un "bamboleo" que semeja a un trompo cuando está a punto de detenerse. Este bamboleo completa una circunferencia cada 25 800 años.

La precesión de los equinoccios es el nombre del movimiento en el cual el eje de rotación de la Tierra sufre una inclinación de 23º27' con respecto a la perpendicular del plano de su órbita, a la que se le llama eclíptica. Es esta inclinación la que da origen a los trópicos y los círculos polares.

BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 91.

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bradley.htm
http://www.astromia.com/glosario/nutacion.htm
http://www.astromia.com/glosario/precesion.htm
http://www.austrinus.com/recursos/aficionados/1_conceptos.html

No hay comentarios: