miércoles, 26 de noviembre de 2008

ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA

Gracias a las últimas investigaciones sismológicas, se afirma que la Tierra está conformada por varias capas. Cuando estas capas estaban en formación, los materiales más pesados como el hierro y el níquel, se ubicaron en el centro y los mas ligeros, como hidrógeno, silicio, sodio , oxígeno y otros, en la superficie. Estas capas nos ayudan a entender los fenómenos que ocurren en la Tierra, tanto en el interior como en el exterior.

Las capas en las que está dividida la Tierra son:

NÚCLEO.

El núcleo está compuesto principalmente por níquel, hierro y cobalto y tiene una temperatura que oscila entre los 3 000 y los 5 500 ºC. El núcleo se encuentra en el centro del planeta y a su ves se divide en dos partes:
  • Núcleo interior sólido: Su radio es de unos 1 275km, es sólido y esta compuesto por hierro, níquel, cobalto y otros elementos. Su temperatura llega a lo 6 650ºC.
  • Núcleo exterior líquido:Esta capa es la fuente magnética del planeta y está compuesta por níquel y hierro.
MANTO.

El manto se sitúa desde la discontinuidad de Gutemberg hasta la de Mohorivicic. Al igual que el núcleo, el manto se divide en 2 partes:
  • Manto interior o inferior: También conocido como Mesosfera, esta capa está compuesta de una mezcla de óxido de magnesio, hierro y silicio. Realiza movimientos de ascenso y descenso los cuales originan plegamientos o fracturas sobre la corteza terrestre. En esta capa se encuentran los depósitos de magma de donde procede la lava de los volcanes.
  • Manto exterior o superior: También llamado Astenosfera, es sólido y Está formado por prioditita, que es una roca pesada que está compuesta por hierro y silicatos de magnesio como el olivino.
LITOSFERA.

Es la capa superficial de la Tierra y abarca la corteza terrestre o sial y el manto superior o sima. La litosfera esta compuesta por varios elementos; algunos de ellos son: oxígeno, silicio, aluminio, hierro, calcio, sodio, potasio, magnesio, titanio, hidrógeno, fósforo, carbono, manganeso, azufre, bario, cloro, cromo, flúor, circonio, níquel, estroncio y vanadio.

HIDROSFERA.

Esta capa se ubica sobre la corteza terrestre y en ella se encuentran todos los cuerpos de agua de la Tierra; mares, océanos, golfos, lagos, lagunas, ríos, aguas subterráneas y otros.

ATMÓSFERA.

La atmósfera es una capa de gases que envuelve a la Tierra. Está constituida por nitrógeno, oxígeno, argón, dióxido de carbono, vapor de agua, metano, ozono, monóxido de carbono, helio, neón, kriptón y xenon. Esta capa se divide en varias dependiendo la altura.


BIBLIOGRAFÍA.

Geografía General
autor: Alicia Escobar Muñoz
editorial: McGraw Hill
página(s): 104 Y 105.



No hay comentarios: